miércoles, 31 de mayo de 2017

"Comparar poemas"

Estos son los sonetos escogidos, el de la derecha pertenece a Garcilaso de la Vega y el de la izquierda a Luis de Góngora.
En el siguiente enlace podemos observar el análisis comparativo sobre los dos poemas escogidos:
Enlace

COMENTARIO CRÍTICO:


La temática de ambos poemas es parecida, es decir, tratan de la exaltación  de la belleza, y animan a disfrutar de ella, pero lo hacen desde perspectivas o modos diferentes.
Garcilaso en sus poemas  reflejaba armonía y delicadeza , características propias del Renacimiento, y decía por ejemplo, “gozas que envejecerás” , no habla de la muerte sino del deterioro de la misma con el tiempo, mientras Góngora  quedado influenciado por el pesimismo del Barroco, decía  “gozas que luego morirás”, habla de la muerte sin más,  y así utiliza una enumeración con tendencia negativa como ”…en tierra, en humo, en polvo,en sombra, en nada..”.
Por ejemplo, Garcilaso se interesaba más por resaltar la belleza del alma de la mujer, , esto lo podemos apreciar  en el verso:  “….  y que vuestro mirar ardiente, honesto…”, mientras Góngora solo hace descripciones físicas de la mujer.
Góngora busca en sus poemas la belleza formal, pero no tiene tan trabajado el contenido de las palabra, y utiliza recursos como hipérbaton y metáforas, aunque estas últimas eran utilizada por ambos.
El pesimismo barroco se puede observar en la forma del soneto, un poco enrevesada, reflejando de esta manera las luces y sombra típicas de los momentos de crisis propia del siglo  XVII.

Personalmente me parece los poemas de Garcilaso son más agradables de leer, ya que trata el tema de la belleza desde un punto de vista más optimista, transmite sensaciones positivas, y además que no se queda simplemente en la belleza física de la mujer, sino resalta también la belleza de su personalidad, carácter y el alma de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario